La Semana de la Crítica, la sección del Festival de Cannes fundada en 1962 por el sindicato francés de críticos cinematográficos, celebra este 2021 su sexagésimo cumpleaños, una ocasión perfecta para destacar algunos films y cortometrajes descubiertos por la Semana de la Crítica y que se verán en diversos festivales internacionales. En España, el D’A Film Festival Barcelona acogerá en su edición del 2022 una selección de películas presentadas en la Semana.

Creada el 1962 por la Unión Francesa de Críticos de Cine como una sección paralela del Festival de Cine de Cannes, la Semana de la Crítica se centra en el descubrimiento de nuevos talentos, revelando primeros y segundos largometrajes. Directores como Jacques Audiard, Alejandro González Iñarritu, Ken Loach, François Ozon, Wong Kar Wai o en años más recientes César Augusto Acevedo, Julia Ducournau, David R. Mitchell, Santiago Mitchell, Jeff Nichols o Rebecca Zlotowski fueron descubiertos por la Semana de la Crítica.

Un jurado internacional otorga tres premios cada año: el Grand Prix Nespresso para largometrajes, el premio Leitz Cine Discovery para cortometrajes y el premio Rising Star de la Fundación Louis Roederer que destaca una actuación masculina o femenina en uno de los siete largometrajes a competición. También se conceden estos otros premios: el premio Fundación Gan a la Distribución, el premio SACD y el premio Canal + al mejor cortometraje. Los largometrajes de directores debutantes seleccionados también compiten por la Cámara de Oro.